TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

domingo, 25 de septiembre de 2011

Preguntas interesantes de la parashá semanal - Haazinu

"Olvidaste, Israel, a tu padre y protector; olvidaste al Dios que te dio la vida. (Deut 32:18)

PREGUNTA: ¿Por qué Moshe nos recuerda que nos olvidamos de Di´s dos veces?

RESPUESTA: Había una vez una persona que le debía dinero a muchos acreedores. Incapaz de soportar la presión y las demandas de los pagos que venían de todos lados, consultó a un amigo que, por cierto, fue también uno de sus acreedores. El amigo le aconsejó: "A partir de ahora, cuando alguien viene solicitando el pago, actua con locura, para que el acreedor creas que has perdido la cabeza y deje de molestarte." Una vez, cuando el propio amigo vino a reclamar el pago, el deudor comenzó a actuar con demencia, con la esperanza de disuadirle. Enojado el acreedor le dijo: "No como loco delante de mí - que era mi idea!"
Entre los muchos regalos que Hashem ha dotado al hombre es el poder de "shikchah" - el olvido.Por lo tanto, cuando uno está frente a las pruebas y tribulaciones y es capaz de eliminar su cuenta de ellos, para seguir con su vida. Moshe dice que el pueblo judío, "Tzur yeldecha - la Roca que te dio a luz - [ha inculcado en ti un regalo, el poder de] teshi -. olvidar el problema es que "vatishkach Keil mecholelecha" - Por lo que estas usando la facultad que Di´s te dió de olvidar para olvidar también a Hashem, ¿Quién te dio a luz, quien es tu roca y tu protector".

 Alaba, *alma mía, al Señor; alabe todo mi ser su santo *nombre.
 Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.
 Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias;
 él rescata tu vida del *sepulcro y te cubre de amor y compasión;
él colma de bienes tu vida [1] y te rejuvenece como a las águilas. (Salmo 103)

-----------------------

Les voy a dar la espalda dijo, y a ver en qué terminan; son una generación perversa, ¡son unos hijos infieles!". (32:20)

  אסתירה פני מהם ,אראה מה אחריתם

PREGUNTA: ¿Cuál sería el final de Klal Israel si, Di-s, Hashem oscurece su rostro y no trae salvación sobre nuestra vida?

RESPUESTA: No hay duda en la mente de nadie lo que pasaría con el pueblo judío,si Hashem deja de poner interés en ellos, y no es necesario que la Torá plantee este problema (Salmo 104). Sin embargo, Hashem expresa su infinito amor por Klal Israel y dice que incluso en un momento en que parece como si "Astirah panai meihem" - "yo escondí mi rostro de ellos" -, Él se ocupará del bienestar de su pueblo, ya que la siguiente expresión en el versículo - אראה מה אחרית  " eraah me acharitam" - " veré su fin" - nos muestra que el "veerá por el futoro y los últimos días de su pueblo".

-----------------------

"Porque no son palabras vanas para ustedes, sino que de ellas depende su vida; por ellas vivirán mucho tiempo en el territorio que van a poseer al otro lado del Jordán."". (32:47)
PREGUNTA: la palabra "para ustedes" - mikem, es superflua?RESPUESTA: Moshe estaba diciendo a la gente, "Si usted encuentra un vacío, es decir, la calidad insatisfactoria, en la Torá - el fracaso se debe "mikem" - "de usted". Es evidente que el esfuerzo y la diligencia no es suficiente.

Por otra parte, la Guemará ( Chagigah 9b) dice: "Uno que repite su capítulo cien veces no se puede comparar con uno que se repite una y cien veces." Cuando existía la costumbre de revisar los estudios de uno de cien veces, cien veces y una mas, logra mucho más. Para hacer más de lo normal, el éxito experimentado no es sólo proporcional a las horas adicionales, pero mucho más amplia.
La palabra "mikem" - "de usted" - tiene el valor numérico de 100. El pasuk nos enseña que si usted encuentra una respuesta insatisfactoria la Torá, la razón es "mikem" - es decir, que 100% de la culpa la tienes tú.... Cuando no encuentras satisfacción en la Torah, es porque estas insatisfecho contigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!