TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

viernes, 16 de marzo de 2012

LA PARASHA SEMANAL A LA LUZ DE LA CIENCIA ¿Pieles de tejones, delfines ó tajashim?


Los tejones, pertenecen a una familia de animales conocida como Mustélidos (Mustelidae) cuyos miembros se encuentran en África, Europa y el continente Americano. La especie que hoy se conoce con el nombre común de tejón, al parecer tiene una distribución restringida a la península Ibérica. Si dicha distribución era la misma para los tiempos de la construcción del templo, probablemente los tejones no se encontraban en los alrededores del desierto disponibles para su utilización en la construcción del mishkán. La traducción que en algunas versiones aparecen del original Tajashim, puede haberse traducido al español como tejón, tal vez por la similitud de ambas palabras. Pero sobretodo la razón puede estar asociada al hecho de que la piel de los animales de la familia Mustelidae es muy apreciada en la actualidad debido a que en general es suave, tupida y repele el agua, por lo cual es ampliamente comercializada.

Algunos autores han propuesto que el término Tajashim no se refería al animal cuya piel se utilizó en el mishkan, sino específicamente al cuero especial y delicado con el que se hacían las sandalias de las mujeres probablemente obtenido de los delfines del “mar rojo”. El yam suf (mar de cañas), mal traducido como mar rojo, según algunos estudiosos, corresponde a lo que hoy en día se conoce como el canal de Suez. Varias de las especies que hoy en día asumen el nombre común de delfines, se encuentran presentes en las aguas de dicho canal y del océano índico. Por lo que la propuesta de algunos sobre la posibilidad de que las pieles con las que se realizó el mishkan incluyeran la piel de delfín no es tan descabellada.

Otros proponen que según la tradición oral este animal, de piel muy fina y de vivos colores, fue especialmente suministrado por el Eterno para la construcción del mishkan y que hoy en día se encuentra extinto. Algunas versiones al español, han evitado el uso de “tejón” o “delfín” y han colocado “telas muy finas” o “cueros finos” como en la biblia de Jerusalén.

Rocío Delvalle Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!